
Lidl acaba de crear la Molería. ¿Cuál es el objetivo de este nuevo concepto?
La Molería es la máxima expresión de las emociones que generan nuestros icónicos productos con colores corporativos Lidl. Son productos que son capaces de generar colas de clientes en nuestras tiendas, sold outs en nuestra tienda online lidl.es y un engagement desmedido en nuestros perfiles de redes sociales. Es por ello, y porque los seguidores de Lidl le han otorgado a la marca la potestad de decidir qué es lo que mola y qué no, que hemos creado este nuevo concepto que agrupa en un solo sitio y de forma omnicanal tanto productos icónicos de alimentación como de bazar, además de novedades efímeras.
Bajo el paraguas de la Molería se lanza el carrito de Lidl, que quiere repetir el fenómeno que supusieron los tacones de Lidl y los ugly sweaters. ¿Cómo surge el lanzamiento de este tipo de artículos?
El lanzamiento de estos productos surge a raíz de nuestra escucha activa en redes sociales para detectar deseos y necesidades de nuestros seguidores, y gracias también a la firme voluntad de nuestro equipo de personas para hacer realidad cualquier oportunidad que enamore a seguidores y clientes. Está en nuestro ADN de marca buscar constantemente la forma de sorprender e ilusionar a nuestros fans, haciendo incluso realidad productos que nos han pedido ellos mismos (como es el ejemplo de los Tacones de Lidl de 2022). En este caso, detectamos un insight relevante: la gente decía que hacer la compra con un carrito ya es arcaico, pero nosotros pensamos que en realidad es cool, que mola. Y por ello, de una forma memorable y disruptiva, volvimos a lograr un sold out en 24h en lidl.es y en 48h en tiendas físicas.

Zapatillas, jerséis y una amplia colección de ropa. ¿Qué aporta esta categoría a la marca?
Nuestros clientes ya saben que en Lidl podrán hacer una compra semanal completa con la mejor relación calidad-precio, pero la Molería ayuda a elevar la marca a niveles de una love brand, generando ese enamoramiento con nuestros consumidores, lo que nos da una clara ventaja contra nuestros competidores en el sector. Por ello, y porque creo firmemente que una marca debe saber relacionarse de manera emocional con sus clientes y seguidores más allá de su propia razón de ser, apostamos por ello con determinación.
¿Cómo afrontan la campaña de Navidad? ¿Qué supone para Lidl este momento de año?
Creemos que la Navidad es un momento clave para las familias, que les anima a pasar más tiempo con sus seres queridos. Y eso indudablemente pasa siempre alrededor de una mesa y disfrutando de productos tan característicos como el marisco, pescado y carne fresca, así como postres tan tradicionales como los turrones, los barquillos o el roscón de reyes de nata.
Nuestra propuesta de productos, que comprende tanto nuestro surtido permanente como un surtido específico que lanzamos para las fechas navideñas compuesto por 630 productos nuevos, está diseñado para dar respuesta a estos momentos, sin perjudicar el bolsillo de las familias. No queremos que, por cuestiones de poder adquisitivo, haya familias que no puedan permitirse una cena de Navidad con productos frescos de proximidad o postres tradicionales de nuestro país.
Y para ahondar aún más en esta voluntad, esta Navidad hemos desarrollado un nuevo producto, unos packs de 5 panecillos a solo 0,99 euros, cuyas ventas íntegras donaremos a la FESBAL para contribuir a paliar la pobreza alimentaria.
Finalmente, quería poner en valor nuestra campaña publicitaria de este año, nuestro primer cortometraje de 4 minutos lanzado el pasado 3 de noviembre. Es una emotiva historia navideña titulada 'La magia de la Navidad', dirigida por Tom Hooper, ganador de 2 Oscar y conocido por filmes tan aclamados como 'El discurso del rey' o 'Los Miserables'. Este film apela a los valores que Lidl quiere fomentar durante estas fechas, como son la empatía, la generosidad y el poder de compartir.
¿Qué balance harían de este 2024? ¿Cuáles diría que han sido sus grandes hitos?
Este 2024 ha sido un buen año. Lidl sigue desarrollando positivamente su cuota de mercado, consiguiendo ser cada vez más la primra opción de compra para muchos consumidores. Nuestro modelo de negocio, basado en ofrecer una relación calidad-precio imbatible junto con innumerables ofertas semanales, sigue siendo nuestro motor de crecimiento.
En cuanto a nuestros grandes hitos de este año, hace unos meses detectamos la necesidad de plantear una estrategia de comunicación más robusta para comunicar la gran calidad de nuestros productos, y con ese propósito hemos desarrollado una plataforma de comunicación always-on con múltiples campañas de una forma sencilla y consistente. Lo hemos hecho de la mano de Karlos Arguiñano como nuestro embajador de marca en España, construyendo credibilidad y confianza en nuestros clientes respecto la calidad de nuestros productos, especialmente en los frescos como el pescado, la carne, la fruta y verdura o los productos de charcutería.